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Veneremos a nuestro líder

Posted by Valentin Gonzalez Guerrero on 12:32 in , ,

Es innegable que el coaching como herramienta vinculada al liderazgo transformacional es un fenómeno que se está dando en cada vez mas empresas que tratan de sobresalir, optimizar el potencial de sus recursos disponibles y así ampliar su cuota de mercado.

Porque no unimos todos los conceptos que hemos tratado en este ensayo para conceptualizarlos en lo que popularmente se llama como éxito organizativo?. Desde luego el coaching guarda un gran parentesco con el empowerment, y si no que se lo digan a SEMLER. R (1993), que en la autobiografía de su empresa Semco S.A. lleva fomentando desde hace más de quince años la autonomía de los equipos de trabajo, la integración del personal en su empresa y el desarrollo profesional de cada miembro en la medida de lo posible para alcanzar lo que Maslow.A (1956) denominaría como auto realización o actualización del potencial.

Es eso y no otra cosa lo que provoca una sensación de flujo en las personas al desarrollar tareas que desean desarrollar. No olvidemos una premisa: la gente se encuentra más motivada cuando hace lo que desea hacer, y esto ocurre en parte gracias al desarrollo de actividades que, sin estar por debajo de la capacidad real de la persona, no repercuten en un estrés derivado de la falta de recursos ya sean en tiempo, materiales o derivados de una ausencia de intelecto o formación.

Tampoco sería coherente desvincular el coaching del outplacement, porque si las palabras clave en esta disertación son desarrollo, potencial, objetivos, cambio, innovación u otras que hoy por hoy están de moda y se han internacionalizado en mas lenguas de las que podamos memorizar, sabremos que si en mayor o menor medida la gente está contenta y satisfecha harán una buena campaña de marketing tanto interno al sentirse agradecidos con la compañía como externo al no hablar mal o simplemente vanagloriar el grupo del que forman parte.

Cada vez las empresas piden más conocimientos, más experiencia, más idiomas, y si el denominador común de todas estas exigencias es la palabra mas, no nos quedará mas remedio que diferenciarnos y vender esa diferenciación que nos haga atractivos para una compañía. Pero tal como sucede con las relaciones de pareja, tu me puedes resultar atractivo/a pero yo a ti no, y si yo soy atractivo para un colectivo de personas con unas preferencias similares a las tuyas probablemente tendré donde elegir. Así que deseo que hayas tenido la oportunidad de ser víctima de la globalización de todos éstos fenómenos que tratan de atraer y retener a los mejores activos (EULEN, 2008) porque la etapa en la que las empresas estaban orientadas al accionariado y al cliente caducó a finales de los 80, ahora lo que distingue y posiciona a una empresa de servicios es el capital humano.

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