2

Adiós, hijo

Posted by Valentin Gonzalez Guerrero on 12:28 in , , ,

Cuando un hijo abandona el nido lo hace con una serie de valores, capacidades y experiencia que en gran parte han sido promovidos por la educación y afecto brindado por sus progenitores. Como buenos padres, habrán exigido pero también habrán cuidado, protegido, velado por los intereses de su hijo y, si tienen la suerte de haber sido constructivos en su educación, le habrán proporcionado herramientas para saberse desenvolver con cierto pragmatismo en la vida. No sería de extrañar que en estas circunstancias, el hijo guardase un cierto grado de afecto con sus progenitores y que además quisiera mantener el contacto. Pues bien, en las organizaciones se da un fenómeno similar que popularmente recibe el nombre de Outplacement.

No sería de agradecer que una organización nos proporcionase herramientas que nos ayudaran no solo dentro de esta empresa sino en otras?. Seamos realistas, una persona pasa por una media de siete empresas a lo largo de su trayectoria profesional y su éxito en cada una de ellas está condicionado en gran medida por el aprendizaje pragmático que ha recibido en cada una de las organizaciones en las que ha estado.

Es en este punto donde encontramos el factor diferencial: no todas las empresas velan por los intereses de sus empleados de la misma forma ni al mismo nivel, y es un craso error por su parte, dado que incluso un trabajador poco cualificado que ocupa un puesto de duración determinada recibirá un impacto emocional que puede ser positivo o negativo según la consideración en la que haya sido tenido.

Acaso las organizaciones no se dan cuenta de que para atraer y retener el talento, que es lo que realmente va a proporcionar el valor que las empresas necesitan hoy día, necesitan una publicidad positiva por parte de los trabajadores que han tenido una relación directa con la compañía?. Si la publicidad fuese tan positiva, en el mejor de los casos ni tan siquiera sería necesaria la publicación de una vacante en portales de empleo ya que serían los propios aspirantes a formar parte de la organización los que tendrían una actitud proactiva a la hora de ponerse en contacto con el departamento de Recursos Humanos.

Sin ir más lejos: porque el corte inglés no publica anuncios en portales de empleo?. Porque reciclan los currículos recibidos cada año?. La oferta de candidatos es tan elevada que no necesitan realizar ninguna campaña de Marketing, sino que son los propios candidatos los que se dirigen a la empresa para optar a un posible puesto que ni tan siquiera ha sido ofertado formalmente.

2 Comments


Outplacement... que curioso¡¡¡
Bueno sobre la calidad de los candidatos, las empresas y todo eso, yo tendría muchas cosas que decir, me extenderia un monton¡
Pero la verdad es que mi opinión es que a veces los responsables son los que hacen que gente valiosa se encajen, esten disconformes, o simplementen tengan que ser uno más, pq si destacas en esta vida, suele cortarte , creo q buscan personas muy normales dentro de la media, la verdad es que me gustaria saber que tipo de perfil busca una empresa ... Pq a veces yo no he entendido el comportamiento de muchos lugares en los que he trabajado... Creo que si destacas, malo... si eres bueno, peor... si lo haces mal, te alentaran... ademas de siempre defender más los intereses de la propia empresa que el del trabajador...
Yo siempre he tenido una opinion muy personal, que no tiene pq ser la valida, solo la mia, es que si el empleado esta feliz, trabajara mejor que si esta descontento, que siempre falta motivación hacia el personal...
Perdona si me extendi demasiado pero leer tu post, me ha echo pensar esto... que a lo mejor tb me ha echo salirme del tema...
Un abrazo , bona nit


Todo depende de tus motivaciones y la empresa en la que estés. Me imagino que hay empresas que fomentan la competitividad interna, otras a las que no les interesa especialmente retener a los empleados al ser fácil y preferiblemente sustituibles, y así un sinfín de casos que nos vienen a la mente.

En cuanto a destacar o no, plantéate si existe algún tipo de rivalidad dentro del departamento. Si la hay tendrás que elegir entre desarrollo profesional o simpatizar con tu compañero. La ambición no es mala ni buena, pero según el contexto puede tener un coste de oportunidad mayor o menor. Al menos es lo que pienso.

Publicar un comentario

Copyright © 2009 Confesiones de un técnico en Recursos Humanos All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.