0

Confío en ti

Posted by Valentin Gonzalez Guerrero on 12:29 in , , ,

Es difícil confiar en un niño, difícilmente puedes predecir sus reacciones y no conoce el significado del compromiso, sus valores están por formar y sus errores no tienen mayor trascendencia que la reprimenda por parte de los adultos. Otra historia es tratar con personas adultas con una identidad profesional que integra gran parte de su autoestima.

Tratar a un niño como tal es lícito. Tratar a un adulto como un niño, controlarlo, imponerle normas, desconfiar injustamente entre otros patrones de dirección altamente destructivos lleva al profesional a sentir una carencia en su reconocimiento socio profesional, resta importancia a su labor y frustra las posibles iniciativas que pueda tener.

Nos han educado para evolucionar, pero si esa evolución se ve frenada será complicado llegar al estado de auto realización que todos buscamos en mayor o menor medida en nuestro puesto de trabajo. Consecuentemente, no olvidemos que una persona motivada hacia el cambio resulta más productiva que una persona que funciona bajo patrones exclusivamente autoritarios. La falta de confianza fomenta falta de confianza y una cultura de miedo que fomenta el individualismo contrariamente al espíritu de equipo que conduce a la excelencia organizativa.

En eso consiste el empowerment: en delegar, confiar, fomentar las iniciativas, tener una consideración incondicionalmente positiva de los empleados como proveedores de información valiosa. Eso si, siempre teniendo en cuenta las limitaciones individuales y bajo una supervisión orientativa que conduzca y modere las interacciones de los equipos de trabajo de forma constructiva. El empowerment podría estar relacionado con el sentimiento de consideración e integración de los empleados dentro de la organización en la medida de lo posible, siempre y cuando su implicación se vea recompensada, y no olvidemos que el valor de las recompensas es subjetivo y varía de persona en persona.

0 Comments

Publicar un comentario

Copyright © 2009 Confesiones de un técnico en Recursos Humanos All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.