1

Psicotécnicos

Posted by Valentin Gonzalez Guerrero on 13:49
En 1914 estalla la primera guerra mundial; tres años después 24 millones de varones norteamericanos con una edad inferior a 46 años rellenaron tarjetas de inscripción para ser reclutados por el ejército en caso de urgencia. La necesidad de asignar rangos a cada uno de los alistados de forma ágil y eficaz llevó a la elaboración de dos test psicotécnicos: army alpha y army beta.

Si entonces los test de Therman, cuya principal diferencia radicaba en el nivel de alfabetización del sujeto analizado, eran una herramienta de gran utilidad, hoy día serían inútiles en la actual sociedad americana, con un índice del 99%.

De la Segunda Guerra Mundial recordamos nombres de grandes líderes, entre ellos Churchill, Hitler, Eisenhower y Hitler, por supuesto. La generación de la posguerra creyó haber superado a sus predecesores con la caida de los grandes valores, pero cayeron en el error de la revolución, necesaria no obstante para la maduración de una sociedad postmodernista que incorporaría un amalgama mas amplio de grises con la llamada generación X y parte de la Y.

Nos encontramos en la actualidad; el mundo de los grupos de presión, del marketing, de la política supeditada a las marcas, o la economía, es indiferente. Buscamos un punto de referencia, algo que refuerce la ilusión de un mundo en el que el color existe. Hemos dejado de buscarlo?

Si la respuesta es positiva, seguramente nos resulte mas fácil acomodarnos en el caos; en nuestra propia efemeridad y en lo sano que resulta saber que somos imperfectos, porque sin la imperfección no existiría la complementariedad, porque la vida no sería la misma sin el Army Alfa o el Army beta y porque cuanto mas cambian las cosas mas siguen igual.

1 Comments


Yo pertenezco, más o menos, a la generación A, por eso de que es la primera en el asn-alfabeto.;-) Y tengo mis puntos de referencia. Como muchos de la X y la Y...y no, no os acomodaréis, no nos acomodaremos; algo me dice que algo está sucediendo, que algo se está gestando y eclosionará... llegará el día, Sergio. De momento nos estamos cuestionando muchas cosas. Es el inicio.

Un beso, Sergio.

Publicar un comentario

Copyright © 2009 Confesiones de un técnico en Recursos Humanos All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.